© 2024 Blue Ridge Public Radio
Blue Ridge Mountains banner background
Your source for information and inspiration in Western North Carolina.
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Sin casos de tos ferina en 3 semanas, el brote del condado de Henderson se declaró "cerrado"

Henderson County Department of Public Health building
The Henderson County Department of Public Health reported a growing outbreak of whooping cough, or pertussis, in April 2024.

Los funcionarios de salud del condado de Henderson están considerando cerrado el brote local de tos ferina.

A partir de abril se reportaron un total de 119 casos. De acuerdo con las pautas locales y de los CDC, un brote se considera cerrado después de 21 días sin que se produzca un nuevo caso.

Previamente BPR informó, El condado de Henderson, donde se informaron los primeros casos de tos ferina en WNC este año, comenzó a mostrar signos de desaceleración en mayo.

El oficial de Información de Salud Pública, Andrew Mundhenk, explicó a BPR que para cerrar un brote de tos ferina, el condado tuvo que pasar 21 días sin que ocurriera un nuevo caso en un residente del condado de Henderson.

“El último caso ocurrió el 28 de mayo por lo que podemos dar por cerrado este brote. El recuento total fue de 119 casos”.

Mundhenk anima a las familias y a las personas a seguir siendo conscientes de los síntomas aunque el brote esté cerrado.

“Cualquier persona que experimente síntomas de tos ferina debe comunicarse con su proveedor de atención médica. La vacunación es la mejor manera de protegerse contra la tos ferina. Se anima a las familias a asegurarse de que sus vacunas estén actualizadas”.

La infección respiratoria altamente contagiosa también ha aparecido en los condados vecinos de Macon, Buncombe, Graham y Transilvania.

La tos ferina, también conocida como tos ferina, afecta las vías respiratorias y los pulmones y se propaga fácilmente cuando alguien tose o estornuda. Recibe su nombre del sonido "grito" que hacen las personas cuando respiran con dificultad después de toser. Los síntomas suelen aparecer entre cinco y diez días después de la exposición, pero pueden tardar hasta 21 días.

Para obtener más información sobre la tos ferina, incluidos los síntomas y recomendaciones de vacunación, visite cdc.gov/pertusis.

Jose Sandoval is the afternoon host and reporter for Blue Ridge Public Radio.