© 2025 Blue Ridge Public Radio
Blue Ridge Mountains banner background
Your source for information and inspiration in Western North Carolina.
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Tormenta de Invierno Actualizaciones: Pronóstico, totales de nieve y más en el oeste de Carolina del Norte

Snow falling on Depot St in Franklin in Macon County.
Rand Dills
Snow falling on Depot St in Franklin in Macon County.

Las carreteras secundarias podrían estar heladas, algunas escuelas de WNC cerradas el lunes

A schoolbus affectionately nicknamed "Thomas" parked in West Asheville. Photo submitted by Carrie Burgin.
A schoolbus affectionately nicknamed "Thomas" parked in West Asheville. Photo submitted by Carrie Burgin.

Lea la versión en inglés aquí

Los funcionarios siguen recomendando precaución como la nieve y el hielo en todo el oeste de Carolina del Norte se derrite en las carreteras. Muchas carreteras principales y autopistas están despejadas, pero las carreteras secundarias podrían seguir siendo peligrosas.

Se esperan condiciones secas y frías durante la próxima semana con un frente frío ártico seco pasando por el estado el martes que ayudará a reforzar las temperaturas frías, según un comunicado de prensa del Departamento de Seguridad Pública de Carolina del Norte. Los funcionarios dicen que hay potencial para la precipitación adicional a finales de la próxima semana por delante de un frente frío.

Este fin de semana, entre 1 y 6 pulgadas de nieve acumulada en toda la región con las altas elevaciones y los condados del extremo oeste de ver la mayor cantidad de nieve.

La escuela está cerrada para muchos condados del extremo oeste ya que las carreteras siguen siendo peligrosas. Esto incluye Macon, Jackson, Swain, Graham y Haywood County Schools que han anunciado cierres o un día de aprendizaje a distancia para los estudiantes el 13 de enero.

Advertencia de tormenta invernal extendida a lo largo de la frontera entre Carolina del Norte y Tennessee hasta el sábado por la tarde

Lilly Knoepp

Lea la versión en inglés aquí

Las advertencias de tormenta invernal en las elevaciones altas a lo largo de la frontera de Carolina del Norte y Tennessee se extienden hasta el sábado por la tarde. El Servicio Meteorológico Nacional advierte que los condados de esta región podrían seguir viendo nevadas y deben tener precaución. Se espera que las nevadas continúen hasta el mediodía en estos condados incluyendo los condados de Swain, Haywood y Yancey con el potencial de hasta tres pulgadas más de nieve.

Se espera que los vientos aumenten en toda la región con un máximo de 30 a 40 millas por hora en los picos. Estos vientos se espera que termine el sábado por la noche.

Se espera hielo negro y otras condiciones invernales en las carreteras hasta el domingo por la noche, especialmente en las zonas con temperaturas bajo cero o sombra. Las autoridades recomiendan extremar la precaución en estas carreteras heladas.

A partir de las 9 de la mañana del sábado, Duke Energy informa de más de 2.000 clientes sin electricidad. La mayoría de esos clientes están en el área de Highlands/Cashiers en los condados de Macon y Jackson. La ciudad de Highland retransmitió en directo Main Street, que muestra un centro helado y tranquilo. Vea el vídeo aquí. El alcalde de Highlands, Pat Taylor, dijo el sábado por la mañana que el restablecimiento del suministro eléctrico está previsto para esta tarde.

Muchas oficinas gubernamentales y empresas de toda la región permanecen cerradas debido a las inclemencias del tiempo.

"Nuestra mayor preocupación es la seguridad vial", afirma el Gobernador

Gov. Josh Stein speaks at a storm briefing in Raleigh Friday, January 10, 2025.
State of North Carolina
Gov. Josh Stein speaks at a storm briefing in Raleigh Friday, January 10, 2025.

Lea la versión en inglés aquí

En una rueda de prensa celebrada en Raleigh el viernes por la mañana, los líderes de Carolina del Norte informaron a los periodistas sobre los preparativos del estado para la tormenta y los retos a los que se enfrenta la población.

"En este momento, nuestra mayor preocupación es la seguridad vial," dijo el gobernador Josh Stein. "Por favor, eviten viajar a menos que sea absolutamente necesario."

Stein estuvo acompañado por el Director de Gestión de Emergencias de Carolina del Norte (NCEM), William Ray, y el Secretario de Transporte, Joey Hopkins.

Sábado condiciones de las carreteras de alta preocupación

Las precipitaciones y las temperaturas de congelación, señaló Stein, "harán un desastre de las carreteras el sábado por la mañana."

Ray dijo que se prevé la apertura de refugios de calentamiento en los condados de Buncombe y Yancey el viernes por la noche, y que la Guardia Nacional de Carolina del Norte ha alertado a más de 100 soldados para ayudar a los servicios de emergencia en las zonas más afectadas por la tormenta invernal.

También recordó a los residentes que pueden producirse cortes de electricidad «debido al peso de la nieve o la acumulación de hielo en las ramas de los árboles y las líneas eléctricas.»

Hopkins dijo a los periodistas que más de 1.900 empleados y contratistas del Departamento de Transporte han participado en los preparativos previos a la tormenta y están listos para ayudar una vez que la tormenta golpee.

Hasta ahora, NCDOT ha utilizado más de 3 millones de galones de salmuera para pre-tratar cientos de carreteras en todo el estado, dijo Hopkins. Más de 160.000 toneladas de sal están listas para tratar las carreteras. Los equipos también están listos con quitanieves y motosierras, dijo.

"En base al pronóstico, los viajes podrían verse afectados en gran parte del estado. Y con temperaturas frías durante la noche para las próximas noches, el viaje podría ser traicionero durante varios días en algunas partes del estado," dijo Hopkins.

Prórrogas de estancia en hoteles de la FEMA

Stein también reconoció los estragos que está causando la tormenta en el oeste de Carolina del Norte tras el paso del huracán Helene. Dijo que el estado ha pedido a la FEMA que amplíe aún más su Programa de Alojamiento Transitorio por un día más, hasta el lunes.

"Lo que no queremos es que incluso las personas cuyos hogares son ahora seguros y listos para ellos para ser reocupados - que es lo que sucede al final del período de refugio temporal - no queremos que la gente en la carretera," dijo Stein. "Y por eso, lo mejor para todos es que la FEMA siga prorrogando un par de días más esta ayuda de refugio temporal para que la gente pueda quedarse donde está y no esté en las carreteras."

La tormenta invernal provoca cierres en WNC

Lea la versión en inglés aquí

Numerosos cierres relacionados con la tormenta y los cambios de servicio se han anunciado incluyendo:

  • Centros de Recuperación de Desastres FEMA Helene: Todos los centros de FEMA en Carolina del Norte están cerrados viernes y sábado, 10-11 de enero. Volverán a abrir a las 8 a.m. Lunes, 13 de enero.
  • Asheville Rides Tránsito (ART): ART servicios se suspenderán a partir de las 11 a.m. Viernes, 10 de enero. Si las condiciones mejoran, los servicios se reanudarán a las 10 a.m. Sábado, 11 de enero, y operar en un horario regular hasta las 6 p.m.
  • Oficinas del Condado de Buncombe , parques, bibliotecas y oficinas administrativas se cerrará a las 13:00 horas del viernes, 10 de enero.
  • Centros de asistencia comunitarios permanecerá abierto el viernes y está programado para abrir a las 10 a.m. Sábado, 11 de enero.
  • Las oficinas gubernamentales del condado de Yancey cerrarán a las 11:30 a.m. del viernes 10 de enero.

El gobernador Stein declara el estado de emergencia en todo el estado

Lea la versión en inglés aquí

El gobernador de Carolina del Norte, Josh Stein, declaró el estado de emergencia en todo el estado antes de la tormenta invernal que se espera que comience hoy.

"Esta tormenta probablemente traerá impactos significativos de nieve, aguanieve y lluvia helada en diferentes partes del estado," dijo Stein.

En preparación para la tormenta de invierno, NCDOT dice que ha comenzado a salar algunas carreteras y que los equipos trabajarán en turnos de 12 horas para arar y tratar la nieve y el hielo hasta que todas las carreteras estatales estén despejadas.

Stein aconsejó precaución a quienes esperan el invierno en todo el estado.

"Los habitantes de Carolina del Norte deben prestar mucha atención a las previsiones meteorológicas locales, asegurarse de que tienen lo que necesitan en casa antes del viernes por la tarde y quedarse en casa si es posible, ya que el hielo en las carreteras creará condiciones de conducción peligrosas," dijo Stein.

El estado de emergencia activó los recursos estatales para que las agencias estatales pudieran empezar a trabajar juntas en la respuesta a la tormenta antes del viernes por la mañana. La designación también permite la posibilidad de reembolso federal si la tormenta califica.

Se esperan condiciones peligrosas para viajar el viernes y pueden continuar hasta el lunes por la mañana, según la oficina del gobernador. Esto incluye hielo negro, cortes de energía dispersos donde se esperan las mayores acumulaciones de nieve y hielo.

El Departamento de Transporte de Carolina del Norte insta a la gente a no viajar durante la tormenta a menos que sea absolutamente necesario.

"Los funcionarios de emergencia del estado están monitoreando la situación y están preparados para ayudar a los condados y municipios si es necesario," dijo el Director de Gestión de Emergencias de NC Will Ray. "Los residentes de todo el estado deben estar preparados para refugiarse en el lugar. Si se va la luz, asegúrese de operar los generadores al aire libre y lejos de ventanas o puertas abiertas para evitar el envenenamiento por monóxido de carbono."

Visite ReadyNC.gov para obtener información sobre seguridad y preparación para el clima invernal. Para obtener información de viaje en tiempo real, visite DriveNC.gov o siga NCDOT en las redes sociales.

Las autoridades prevén un temporal invernal para el viernes

National Weather Service

Lea la versión en inglés aquí

En las montañas de Carolina del Norte, se espera que las precipitaciones comiencen en forma de nieve para todos. Sin embargo, el calentamiento de las temperaturas el viernes dará lugar a una mezcla de nieve, aguanieve y lluvia helada.

En una actualización de la noche del jueves del Servicio Meteorológico Nacional, los funcionarios explicaron que este efecto de calentamiento significará menos nieve, pero no hará que el clima sea menos peligroso.

Los mayores totales de nevadas se esperan en las montañas del suroeste de Carolina del Norte (en los Smokies, Balsams y Nantahala Mountains) y por encima de los 3.500 pies con entre tres pulgadas y 12 pulgadas de nieve esperada dependiendo de la altitud. La zona de Asheville se espera que vea una o dos pulgadas con más en las elevaciones más altas.

Estos totales se han reducido en parte porque ahora se espera que la mayor parte de la precipitación caiga en forma de aguanieve.

Las autoridades advierten que la nieve, el aguanieve y la lluvia helada harán que las carreteras sean rápidamente traicioneras. Las condiciones empeorarán rápidamente debido a las temperaturas superficiales frías de la semana pasada.

"Al norte y al oeste de la I-85, estamos viendo la nieve transición a aguanieve y, finalmente, la lluvia helada, un desastre invernal. Para las zonas al sur y al este de la I-85, prevemos importantes impactos de la lluvia helada," dijeron los funcionarios. "Estos totales han aumentado, y van a poner más tensión en las líneas eléctricas y ramas de los árboles, en particular los que ya son vulnerables después del huracán Helene."

El calentamiento de las temperaturas tras la nevada inicial se conoce como "nariz caliente." Esencialmente, se trata de una bolsa de aire caliente en el aire dentro de una masa de aire más frío en general que empujará en la zona, derritiendo los copos de nieve a medida que caen y dando lugar a una mezcla de nieve, aguanieve y lluvia helada.

En las zonas más occidentales, incluyendo el noreste de Georgia y las montañas del suroeste de Carolina del Norte, se espera que las precipitaciones comiencen entre las 9 y las 11 a.m. En las áreas metropolitanas de Greenville-Spartanburg y Asheville, comenzarán entre las 11 a.m. y la 1 p.m. de la tarde.

Prepárese para contar con suministros de emergencia durante 72 horas en caso de tormenta invernal

Lea la versión en inglés aquí.

Antes de la tormenta de hielo y nieve que se espera, los dirigentes locales instan a los residentes a prepararse para al menos 72 horas en casa, con posibles cortes de electricidad y movilidad limitada en las carreteras.

He aquí una rápida serie de consejos:

Abastézcase de lo esencial

Compre o abastézcase de alimentos, agua, suministros para mascotas y medicamentos. Asegúrese de que las linternas y los detectores de humo funcionan correctamente y tenga pilas de repuesto a mano.

Cargue sus dispositivos

Para mantenerte conectado durante los posibles cortes de electricidad, carga completamente los teléfonos, portátiles y baterías de reserva antes de que empiece la tormenta.

Prepare su vehículo

Si no puede evitar viajar, asegúrese de que su vehículo está preparado para el invierno. Equípelo con neumáticos de nieve o cadenas y prepare un kit de emergencia con mantas, tentempiés y agua.

Seguridad de los generadores

Si utiliza generadores, colóquelos a una distancia mínima de 3 metros de los edificios y asegúrese de que cuentan con la ventilación adecuada. No utilice nunca un generador en un espacio cerrado, como un garaje, para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.

Seguridad en los desplazamientos durante la tormenta

Se espera que las carreteras se vuelvan peligrosas cuando empiecen las precipitaciones. Se recomienda encarecidamente a los residentes que eviten los desplazamientos innecesarios para reducir los riesgos tanto para ellos como para los equipos de emergencia. Las carreteras sin tratar pueden seguir siendo peligrosas con hielo negro durante el fin de semana, incluso después de que haya terminado la precipitación.

Asheville puede ver hasta 2 pulgadas de nieve; se pronostican de 4 a 6 pulgadas en las montañas de WNC

Lea la versión en inglés aquí.

La nieve sigue siendo el titular de la inminente tormenta de invierno que se dirige hacia el oeste de Carolina del Norte, pero hay una creciente preocupación por la acumulación de hielo.

Una alerta de tormenta de invierno sigue en vigor, a partir de las 7 am del viernes.

Se espera que las nevadas comiencen el viernes por la mañana, pasando a una mezcla invernal de aguanieve y lluvia helada el viernes por la noche.

Mientras que los totales de nieve han disminuido ligeramente, la acumulación de hielo se espera - en particular al oeste y suroeste de la Interestatal 40 - podría dar lugar a condiciones de viaje peligrosas y cortes de energía aislados.

Durante una sesión informativa el jueves por la tarde, el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional Jake Wimberley explicó: «Aunque los totales de nieve han disminuido, el aguanieve y la lluvia helada pueden formar capas densas y peligrosas de hielo, haciendo que los viajes sean igual de peligrosos, si no peor».

He aquí un rápido vistazo al calendario de la tormenta:

  • Viernes por la mañana a primera hora de la tarde: La nieve comienza a través de Carolina del Norte occidental
  • Viernes por la noche a la madrugada del sábado: Transición a aguanieve y lluvia helada, especialmente en las elevaciones más bajas
  • Sábado por la tarde: La precipitación disminuye, con nieve ligera persistente cerca de la frontera de Tennessee

Expectativas de nevadas:

  • Montañas (Smokies, Balsams, Nantahala Mountains): 4-6 pulgadas de nieve.
  • French Broad Valley (Área de Asheville): 1-2 pulgadas.
  • I-40 a I-85 Corredor: 1-3 pulgadas de nieve y aguanieve.

Traducido por José Sandoval