© 2025 Blue Ridge Public Radio
Blue Ridge Mountains banner background
Your source for information and inspiration in Western North Carolina.
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Las empresas de WNC inician una lenta recuperación tras el paso de Helene: aquí es donde pueden encontrar ayuda

A storefront in Marshall, NC
Photo by Gerard Albert III
A storefront in Marshall, NC

Las pequeñas empresas del oeste de Carolina del Norte están lidiando con las secuelas del huracán Helene. A casi dos semanas después del paso de la tormenta, muchos negocios siguen cerrados, ya sea por la destrucción de la infraestructura o por la escasez de agua.

La administradora de la Agencia Federal de pequeños negocios (SBA por sus siglas en inglés), Isabel Casillas Guzmán, visitó algunos de los negocios y habló con Gerard Albert III, de BPR, a principios de esta semana.

A continuación, su conversación, editada para mayor claridad y brevedad:

Albert: ¿Qué tipo de recursos están disponibles para las empresas afectadas?

Guzmán: "Estamos orgullosos de poder haber estado en el terreno desde el primer día con FEMA, ya que la SBA no sólo ayuda a los propietarios de pequeñas empresas, sino de manera más holística a toda la comunidad, porque sabemos que los propietarios de pequeñas empresas dependen de que los clientes se recuperen de los desastres, y de que los empleados puedan regresar a trabajar."

"La SBA ofrece préstamos para desastres para propietarios de viviendas, inquilinos, organizaciones sin fines de lucro y empresas. Para los propietarios de viviendas, estos préstamos son de hasta 500,000 dólares, son préstamos a 30 años, económicos y de bajo interés fijo. Para las empresas, hay préstamos de hasta 2 millones de dólares a largo plazo que les permitirían reconstruir su negocio y recuperarse.

"Lo que es más importante, la SBA ha cambiado sus programas de catástrofes bajo la administración Biden-Harris para ajustarse más a los plazos de recuperación – que sabemos que afrontan las empresas y los supervivientes individuales. Aplazamos los intereses y los pagos durante 12 meses, lo que significa que no se cobran intereses durante 12 meses y no se exigen pagos durante 12 meses, lo que permite esa reconstrucción."

Albert: Tenemos algunos negocios en el River Arts District que están completamente destruidos. Pero otros simplemente no pueden abrir porque no hay agua corriente. ¿Existe un proceso diferente para los negocios que tienen la infraestructura pero están cerrados porque no hay agua?

Guzmán: "Bueno, lo primero que diría es que el presidente Biden se ha comprometido a desplegar todo el gobierno. Puedo hablar desde el punto de vista de una de esas agencias que forma parte de este planteamiento de involucrar a todo el gobierno, que todas las agencias pertinentes estén trabajando duro para asegurarse de que las comunidades puedan recuperarse rápidamente.”

"En segundo lugar, en términos de asistencia en caso de desastre de la SBA, invito a todas las empresas o propietarios de viviendas e inquilinos a que se acerquen a la SBA, ya sea a través de nuestros centros de recursos o en línea, que es de fácil acceso móvil, para informarse sobre los recursos disponibles, especialmente con estos plazos más generosos."

“La SBA ha abierto tres centros diferentes. Tenemos este en Asheville (Cámara de Comercio), así como otro en el Appalachian Enterprise Center y en Charlotte para los que se han trasladado temporalmente."

"Tenemos centros en todo el país listos para atender esas llamadas telefónicas. Ese número de teléfono es (800) 659-2955."

Albert: Habiendo recorrido las empresas, y escuchado a algunos de los empresarios locales. ¿Qué tipo de cosas es lo que necesitan?

Guzmán: "Las pequeñas empresas están tratando de averiguar de inmediato cómo pueden recuperarse. Tal vez si tuvieran otra ubicación podrían reabrir y trasladar a sus empleados, o si es su única ubicación, cómo pueden moverse rápidamente para tratar de reconstruir y, ya sabes, recuperar a sus clientes.”

"La otra cosa, también, es asegurarse de que, mientras la comunidad en general vea la recuperación de Asheville, que regresen y apoyen a estas pequeñas empresas locales y para ayudar a mantenerlas a flote.”

"Las empresas van a necesitar conocer todos los recursos federales para ellos y sus empleados para que puedan sobrevivir y mantenerse durante este tiempo. En segundo lugar, queremos que las comunidades sean capaces de reconstruir y recibir todos los recursos de la SBA. Así que eso puede ser adquiriendo una estrategia para su pequeña empresa a través de nuestros centros de desarrollo de pequeñas empresas y centros de negocios de las mujeres."

Traducido por Deepl

Editado por Estefanía Mitre, Natalia Fidelhotz

Gerard Albert is the Western North Carolina rural communities reporter for BPR News.