Las lluvias provocadas por las ráfagas del huracán Helene comenzaron a impactar hoy a la comunidad latina en la ciudad de Asheville.
María Guadalupe tiene 50 años, vive junto a su pareja en una casa trailer en el parqueado de casas móviles Eden Glenn -Weaverville, condado de Buncombe- y dice que "nunca había estado tan asustada".
María volvía a su casa después de realizar las compras: "empezó a llover muy fuerte mientras estaba en el super y cuando llegué ya no me dejaron pasar".
Para acceder al parqueadero, los vecinos tienen que cruzar un pequeño puente que está sobre un pequeño arroyo.
Normalmente, el agua en Little Flat Creek apenas es visible para los residentes, pero ayer por la tarde las lluvias hicieron que el agua desbordara con corrientes rápidas y potencialmente peligrosas.
"Tuvieron que rescatar a mis vecinos con lanchas. Yo me quedé del otro lado del puente, muy preocupada, sobre todo porque hay muchos niños pequeños", contó María Guadalupe a Enlace Latino NC hoy desde su casa, a la que pudo finalmente acceder tras esperar en su auto desde las 5 de la tarde hasta las 9:30 de la noche.
Más sobre el huracán Helene en NC: Advierten sobre el peligro inminente de una inundación histórica en el condado de Buncombe
No saben dónde ir
Las autoridades, dice, les ordenaron evacuar, pero tanto ella como muchos de sus vecinos pasaron la noche allí —el agua había bajado bastante— y esta mañana evaluaba qué hacer: "No sabemos dónde ir, nos dijeron que nos vayamos, pero ¿dónde?".
Recordamos que el condado de Buncombe informó esta mañana que están abiertos, a partir de hoy, dos refugios para quienes necesiten evacuar por las tormentas: la Primera Iglesia Bautista de Swannanoa ha abierto refugios comunitarios, y la Iglesia Bautista Trinity abrirá un refugio a las 3 p.m. del jueves.
En Préparate NC, puede ver las zonas de evacuación en Carolina del Norte y otros recursos en español sobre qué hacer antes, durante y después de un huracán.
Cómo prepararse para el Huracán Helene
Se recomienda a los residentes de Carolina del Norte que estén atentos al pronóstico del clima, mientras que los funcionarios estatales dan los siguientes consejos para estar preparados:
- Tener múltiples formas de recibir información de emergencia, incluidas alertas y advertencias. Asegurarse de que las alertas de emergencia estén habilitadas en el teléfono celular y monitorear los nuevos puntos de venta locales y el Servicio Meteorológico Nacional.
- Asegurarse de tener varias formas de recibir advertencias, especialmente con la posibilidad de que se produzcan tormentas severas durante las horas nocturnas.
- Tener un plan de emergencia. Saber a dónde ir si se necesita evacuar, especialmente si vive en un área propensa a inundaciones.
- Reunir suministros de emergencia o actualice su kit de emergencia. Visite ReadyNC.gov para obtener información sobre cómo preparar un kit de emergencia.
- Nunca conducir a través de carreteras inundadas o alrededor de barricadas.
- Asegurarse de saber dónde buscar refugio si se emite una advertencia de tornado para su área.
- Averiguar si su oficina local de manejo de emergencias ofrece servicios de alerta de emergencia para sus residentes. Puede visitar el sitio web del gobierno de su condado para obtener más información.
- Evitar viajes innecesarios. Si no necesita conducir, quédese en casa. Puede encontrar las condiciones actuales de las carreteras visitando DriveNC.Gov.