Los Servicios Humanos y de Salud del Condado de Buncombe han emitido una alerta de salud pública después de un aumento significativo en los casos de tos ferina.
Desde el 12 de agosto, dicen las autoridades, se han confirmado 18 casos y aún se están investigando más. El brote está afectando principalmente a niños en edad escolar, dijeron líderes de salud en un comunicado de prensa el martes.
El Dr. Ellis Matheson, director de salud del condado de Buncombe, dijo que se han confirmado casos en varias escuelas del condado.
"Hemos visto triplicarse el número de casos de tos ferina en el último mes", dijo, instando a las familias a estar atentos a síntomas como secreción nasal y tos. Según Matheson, las pruebas y el tratamiento temprano son fundamentales para contener la propagación.
La tos ferina, una infección respiratoria altamente contagiosa, comienza con síntomas leves pero puede empeorar con el tiempo. Hay vacunas disponibles y la enfermedad es particularmente amenazante para los bebés y las personas con sistemas inmunológicos debilitados.
Recibe su nombre del sonido "grito" que hacen las personas cuando respiran con dificultad después de toser.
Los síntomas suelen aparecer entre cinco y diez días después de la exposición, pero pueden tardar hasta 21 días. Si bien la tos ferina puede ser grave para cualquier persona, puede poner en peligro la vida de bebés demasiado pequeños para estar completamente vacunados, de personas inmunocomprometidas y de mujeres embarazadas.
Los funcionarios de salud pública recomiendan practicar una buena higiene, usar máscaras si hay síntomas y buscar atención médica si se desarrollan síntomas.
Esta no es la primera vez que la región se enfrenta a un brote de tos ferina este año. Un brote anterior comenzó en el cercano condado de Henderson en abril y se extendió a Buncombe y varios otros condados a principios del verano.
Matheson dijo que el condado de Buncombe está trabajando estrechamente con escuelas, padres y proveedores de atención médica para controlar el brote y evitar una mayor propagación.
Se recomienda que la vacuna DTaP (difteria, tétanos, tos ferina) se administre a los 2, 4 y 6 meses, a los 15 a 18 meses y a los 4 a 6 años.
La vacuna Tdap se recomienda para niños mayores de 11 años, así como para adultos que puedan necesitar un refuerzo. Encuentre las recomendaciones completas de vacunas de los CDC aquí.
Traducción realizada por Jose Sandoval