© 2024 Blue Ridge Public Radio
Blue Ridge Mountains banner background
Your source for information and inspiration in Western North Carolina.
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
107.5 FM in Black Mountain is currently off air due to a power outage. Our team is working on a solution.

El gobernador Cooper veta un proyecto de ley que financia vales para escuelas privadas y exige la cooperación de los alguaciles con ICE

Members of the community at El Porvenir Cultural Center holding their signs against HB10
Jose Sandoval
Members of the community at El Porvenir Cultural Center holding their signs against HB10

English version here.

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, vetó el controvertido Proyecto de Ley 10 de la Cámara de Representantes (HB10), que habría aumentado la financiación de vales para escuelas privadas y habría requerido que los alguaciles cooperaran con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos.

Cómo informado anteriormente por BPR, Cooper vetó una versión del controvertido proyecto de ley hace dos años.

La versión 2024 de HB10 fue aprobada por mayoría de votos en el Senado y la Cámara del estado la semana pasada.

Las disposiciones de vales para escuelas privadas de la medida habrían enviado cientos de millones de dólares de los contribuyentes para financiar Becas de Oportunidad para estudiantes de escuelas privadas.

En un comunicado de prensa, Cooper calificó los vales como “la mayor amenaza para las escuelas públicas en décadas”.

Pero mientras gran parte de la respuesta al veto se centró en los vales, los activistas en Asheville se centraron en la disposición de la HB-10 que habría requerido que todos los sheriffs de Carolina del Norte cooperaran con ICE.

El proyecto de ley exigirá a los alguaciles que respeten las solicitudes de ICE para detener – durante al menos 48 horas – personas sospechosas de estar en el país ilegalmente.

La Asociación del Sheriff del estado apoyó la HB10 después de que los legisladores hicieran varios cambios clave, incluidos aquellos que habrían aumentado los requisitos de mantenimiento de registros y habrían permitido al Fiscal General de Carolina del Norte investigar denuncias de incumplimiento de la ley.

La semana pasada, Compañeros Inmigrantes de las Montañas en Acción (CIMA), una organización sin fines de lucro con sede en Asheville que apoya los derechos de los inmigrantes en el oeste de Carolina del Norte, se manifestó contra la HB10.

“No somos de acuerdo con esta propuesta de ley antiinmigrante ”, dijo Dulce Morales, miembro de extensión comunitaria de CIMA.

Los miembros de la comunidad se reunieron para tener debates abiertos sobre el proyecto de ley mientras pintaban carteles de demostración.

Jose Sandoval

Uno de los carteles decía: “Es una propuesta injusta que oprimirá a una comunidad que aporta muchas cosas buenas al estado CN”.

Ernesto Tocoa, miembro del equipo de extensión comunitaria de CIMA, dijo que tiene una visión para una mejor Carolina del Norte.

“Algún día estar mejor en Carolina del Norte”, dijo Tocoa. “Que nuestras familias y que todos estemos conviviendo sin tener miedo a ser deportados sin tener miedo a ser separados de nuestras familias”.

En reacción al veto del viernes, CIMA agradeció a Cooper.

“Por favor, sepan que la lucha no ha terminado.”, dijo un representante de CIMA en un mensaje de texto a BPR. "Todavía tenemos que asegurarnos de que el veto no sea revocado cuando la Cámara y el Senado regresen el 9 de octubre".

HB10 también incluyó fondos para escuelas públicas K-12, Medicaid y expansión de Internet de banda ancha de alta velocidad.

La Asamblea General tiene una supermayoría republicana y podría votar para anular el veto del gobernador.

Jose Sandoval is the afternoon host and reporter for Blue Ridge Public Radio.