© 2024 Blue Ridge Public Radio
Blue Ridge Mountains banner background
Your source for information and inspiration in Western North Carolina.
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Carolina del Norte es uno de los estados con más matrimonios infantiles

Carolina del Norte se ha convertido en un santuario para abusadores infantiles. 

Así lo indica el Oficial de la Oficina de Registros del condado de Buncombe, Drew Reisinger, quien está intentando llamar la atención de oficiales y jueces para que cambien la ley de matrimonio y aumenten la edad mínima de 14 años a 18 años. 

Una de las labores de Reisinger es firmar las actas de matrimonio. Según él, este trabajo se puede volver incómodo. 

“Consistentemente vemos llegar a la oficina a mujeres muy jóvenes, acompañadas por hombres bastante mayores, y algo no se siente bien. Y no se ha sentido bien por un buen tiempo” comenta el oficial. 

La oficina de Reisinger comenzó una colaboración con el Centro Internacional de Estudios de la Mujer y juntos encontraron cerca de 4,000 certificados de matrimonio que incluían a menores de edad. Desde el año 2000 hasta el 2019, más del 90% de esos certificados eran entre una menor de edad y un adulto. 

“Hasta cierto punto, hay una falta de voluntad por parte de los poderes que escriben las leyes para hacer algo al respecto, pero ahora tenemos los datos y los números. Estas cifras son una vergüenza y estoy seguro que pronto vendrán cambios” afirma Reisinger.

Las leyes actuales, que permiten a un adulto casarse con un menor de edad, han comenzado a atraer a personas de otros estados. Reisinger confirma que el 66% de los matrimonios que involucran a un menor de edad, en el condado de Buncombe, proviene de personas que no viven en el mismo estado. Hoy en día Carolina del Norte se está convirtiendo en el destino de matrimonio infantil. 

El año pasado la Oficina de Registros le negó el certificado de matrimonio a un hombre de 49 años que pretendía casarse con una joven de 17 años. Ellos viajaron desde Kentucky a Carolina del Norte donde las leyes matrimoniales son más permisivas. Sin el consentimiento del matrimonio, cualquier acto sexual sería considerado un crimen. 

El Centro Internacional de Estudios de la Mujer asegura que muchas de las sobrevivientes a los matrimonios infantiles fueron obligadas a casarse por sus mismos violadores, en un intento por defenderse de una acusación. 

El mismo estudio indica que el estado de Carolina del Norte es cuarto en la lista de estados con más matrimonios infantiles. En Carolina del Norte la edad mínima para casarse es 14 años, si es que la joven está embarazada; y 16 años si es que tiene el consentimiento de sus padres. 

Reisinger está haciendo todo lo posible para que pronto puedan cambiar la ley y aumenten la edad a 18 años, sin excepciones.

Traducido por Felipe Santander.