Las operaciones de ayuda de suministros a las comunidades del oeste de Carolina del Norte devastadas por la tormenta tropical Helene serán llevados por vía área, dijo el gobernador Roy Cooper.
«Esta es una tormenta histórica y catastrófica para el oeste de Carolina del Norte y estoy agradecido a los primeros respondedores que trabajan en este momento para salvar vidas y evacuar a los residentes», dijo Cooper, en un comunicado de prensa
«También se están realizando esfuerzos para restablecer la energía y las comunicaciones, y estamos trayendo suministros necesarios por aire», mencionó.
Rescatan a más de 200 personas
Más de 200 personas han sido rescatadas de las aguas de las inundaciones en Carolina del Norte tras las lluvias torrenciales de Helene.
Los equipos de búsqueda y rescate de Carolina del Norte están siendo reforzados por equipos de 19 estados y tres equipos federales.
Muchas zonas de las montañas recibieron más de 10 pulgadas y hasta 29 pulgadas de lluvia causando inundaciones catastróficas, explicaron.
Los vientos huracanados derribaron árboles, tendidos eléctricos y torres de telefonía móvil en toda la región.
Sin electricidad ni servicio de telefonía
Hasta hoy, por la mañana, más de 700 mil personas seguían sin suministro eléctrico.
En cuanto al servicio de telefonía móvil sigue siendo irregular al oeste de la I-77 debido a los importantes daños en las infraestructuras.
En tanto 16 refugios albergaron anoche a unos 1.100 residentes.
«El Equipo de Respuesta a Emergencias del Estado está trabajando sin descanso para responder a los graves efectos de la devastación causada por Helene", dijo Will Ray, Director de Gestión de Emergencias de Carolina del Norte
"Por favor, permanezcan atentos a los peligros y sigan las indicaciones de los funcionarios locales para proteger la vida y la seguridad", señaló.
29 condados y 52 pueblos emitieron estado de emergencia
En toda Carolina del Norte, 29 condados y 52 pueblos y ciudades han emitido Estados de Emergencia.
Además de estas declaraciones, el Gobernador Cooper lo hizo a nivel estatal.
Asimismo, Cooper, solicitó ayer una Declaración de Desastre Mayor del gobierno federal de Carolina del Norte para 39 condados y la Banda Oriental de Indios Cherokee.
Esta, permitirá, si se aprueba, la Asistencia Pública federal y Asistencia Individual a raíz de la tormenta tropical Helene.
Más sobre huracán Helene en el Oeste de NC: Declaran toque de queda, devastación en el oeste de Carolina del Norte tras el paso de Helene
Más de 400 carreteras estatales cerradas
Al día de hoy, sábado 28 de septiembre, unas 418 carreteras estatales permanecían cerradas, en su mayoría debido a las inundaciones.
En toda la zona, 11 deslizamientos de tierra se han reportado. Esto incluye cierres importantes en las carreteras interestatales 26 y 40 alrededor de Asheville, además de docenas de lugares a lo largo de varias rutas de autopistas de EE.UU. y Carolina del Norte.
Funcionarios de transporte del estado siguen instando a los residentes a evitar viajar en el oeste de Carolina del Norte, y considerar todas las carreteras en esa región cerrada debido a los daños de la tormenta.
La gente debe ir a DriveNC.gov para las últimas condiciones en las carreteras afectadas por el huracán Helene. N
La información actualizada sobre las condiciones locales, refugios, tráfico, cortes de energía y recursos está disponible en ReadyNC.gov y en los medios sociales del gobierno del condado.