© 2024 Blue Ridge Public Radio
Blue Ridge Mountains banner background
Your source for information and inspiration in Western North Carolina.
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Resúmenes para la semana del 9 de noviembre

COVID y Seguro Médico
Más de 250.000 habitantes de Carolina del Norte han perdido su seguro de salud durante la pandemia de COVID-19. Así lo anuncia un estudio publicado recientemente en el periódico de medicina de Carolina del Norte. El autor, Mark Holmes, de la Escuela de Salud Pública de la universidad UNC Gillings School, confirmó que dicha cifra corresponde a un aumento del 3% comparado con el promedio de otros años. El estudio también confirmó un aumento de 7% de habitantes de Carolina del Norte que se han afiliado al sistema público Medicaid. 

 

Celebraciones de fin de año

El Departamento de Salud Pública de Carolina del Norte ha publicado una nueva guía con recomendaciones para la época de fin de año, incluyendo celebraciones como el Día de Acción de Gracias y el Black Friday. La intención de esta guía es brindar apoyo y sugerencias para minimizar el contagio de coronavirus. La Dra Mandy Cohen confirmó que la mejor manera de cuidarse unos a otros es minimizando los viajes y las reuniones familiares. Así mismo recomendó que antes de viajar o juntarse lo mejor es hacerse un examen de coronavirus para confirmar que uno no está contagiado. Si el resultado es positivo, entonces se debe quedar en casa y en cuarentena. Si el resultado es negativo igual tiene que tomar precauciones al juntarse y debe usar mascarilla y mantener distanciamiento físico.

Diversidad de profesores

Según un informe elaborado por el la División de Evaluación de Programa de Carolina del Norte  (The Program Evaluation Division), aún existe una brecha de diversidad entre profesores de escuelas públicas. La evaluación se encargaba de revisar varias propuestas elaboradas por oficiales educacionales, directores de escuelas y escuelas públicas. Una de las conclusiones del estudio es la falta de propuestas para reclutar y conservar profesores Afro-Americanos. El Gobernador Roy Cooper anunció una nueva medida para atender estas necesidades con el objetivo de aumentar la presencia de profesores y alumnos Afro-Americanos en las escuelas públicas. 

Incendio en Buncombe
Equipos de bomberos de distintas áreas de la región estuvieron trabajando toda la noche para controlar un incendio ocasionado en una de las bodegas del Distrito de Alcantarillado Metropolitano (Metropolitan Sewage District).

El incendio comenzó en la tarde de ayer Martes, provocando una gran nube negra que se vio hasta tarde en la noche en el área de Woodfin. Oficiales del condado aseguraron que la planta de tratamiento de aguas servidas se encuentra en perfectas condiciones y que están investigando las causas del siniestro. Hasta el momento no se reportan heridos sin embargo el edificio quedó totalmente calcinado.  

Reapertura Fase 3 

El Gobernador Roy Cooper ha confirmado la extensión de la Fase 3 del proceso de reapertura del estado de Carolina del Norte por las siguientes 3 semanas. También confirmó que durante esas semanas se reducirá el número de personas que se puedan juntar en un lugar cerrado, pasando de 25 a un máximo de 10 personas.

“Basamos estas recomendaciones en la ciencia y los datos. Estudios han demostrado que el coronavirus se propaga con mayor facilidad en lugares cerrados y cuando hay más gente reunida” aseguró Cooper. 

 

Las reuniones al aire libre aún permiten una capacidad máxima de 50 personas. La Fase 3 de reapertura se inició el 2 de Octubre, permitiendo que bares, teatros y estadios volvieran a abrir sus puertas, con capacidad reducida de público. El gobernador también confirmó que todos los restaurantes que necesiten ayuda para pagar su renta van a poder postular a un nuevo bono que repartirá la Cámara de Comercio del estado. 

  

Cifras COVID-19

Oficiales del Departamento de Salud Pública anunciaron el pasado martes que se reportaron 2.500 nuevos casos de contagios, de los cuales 1.200 están hospitalizados. Esta sería la segunda cifra más alta desde que comenzó la pandemia. 

Alguaciles y Justicia Racial

La Asociación de Alguaciles de Carolina del Norte (North Carolina Sheriffs' Association) ha publicado un estudio con una serie de recomendaciones que promueven la justicia racial para delegados y alguaciles, esto tras la muerte de George Floyd en Minneapolis en manos de la policía. El estudio también recomienda mayor entrenamiento para los cadetes y más exámenes mentales para los oficiales. Otro de los propósitos del estudio es facilitar el proceso de despido para aquellos oficiales que hayan tenido una mala conducta. El panel de la asociación está compuesto por el gobernador demócrata Roy Cooper y la justicia racial es uno de los principales temas a tratar. 

 

Nuevo Fondo Estatal en Carolina del Norte

Más de un millón de padres y madres en Carolina del Norte  recibirán un cheque por $335 dólares. Este cheque será otorgado por el estado y tiene como objetivo ayudar económicamente a los padres y apoderados de alumnos que no hayan podido ir a las escuelas en persona tras haberse iniciado la pandemia. Este nuevo bono es parte del CARE Act y fue una iniciativa originada por el partido Républicano y respaldada por el partido Demócrata. No todas las familias recibirán este cheque y los candidatos deben postular para ver si cumplen los requisitos. 

Traducido por Felipe Santander.