© 2024 Blue Ridge Public Radio
Blue Ridge Mountains banner background
Your source for information and inspiration in Western North Carolina.
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Resúmenes para la semana del 19 de octubre

Illustration by Luis Martinez

Actualización visita de Harris

La candidata a la Vicepresidencia y representante del Partido Demócrata, Kamala Harris, realizó una visita a la Universidad de Carolina del Norte, Asheville, el pasado miércoles. En esa ocasión, la candidata se dirigió a un grupo de espectadores que mantuvieron distanciamiento social, reunidos en el estacionamiento del establecimiento. Originalmente Harris iba a visitar el Oeste de Carolina del Norte la semana pasada, pero dos de los miembros de su campaña se contagiaron con COVID-19.

Luego de una semana desde que comenzara el proceso del voto anticipado, más de 1.6 millones de personas en Carolina del Norte ya han ido a sufragar. Hasta el momento se estima que un 30% de los habitantes inscritos para votar ya lo ha realizado, ya sea en persona o por correo.

Coronavirus en Jackson

 

El Departamento de Salud Pública del condado de Jackson ha confirmado que dos estudiantes y dos profesores de la escuela primaria Smoky Mountain han resultado diagnosticados con COVID-19. En un comunicado de prensa, la escuela aseguró que ya se inició el trabajo de trazabilidad para detectar a posibles contagiados. Hasta el momento se desconoce el origen del brote en el establecimiento. También se confirmó que las clases se mantendrán de manera remota por lo que dure la semana. 

 

Reo contagiado 

Uno de los reos del Centro de Detención del condado de Buncombe ha dado positivo en el examen de COVID-19, según informaron desde la oficina del Alguacil. Desde la misma oficina también comunicaron que el detenido se encuentra en cuarentena y que no tiene síntomas. Así mismo confirmaron que ya iniciaron el proceso de trazabilidad y que ningún otro reo o personal del establecimiento ha sido contagiado. 

 

Fallo Judicial

Uno de los tribunales de apelaciones del estado de Carolina del Norte ha confirmado que los votos anticipados serán recibidos y contabilizados hasta una semana después  del día de las elecciones. La Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito emitió una orden que aceptara la extensión para recibir los votos enviados por correo. Esto luego de que el Consejo Electoral decidiera extender el plazo de recepción de tres días a nueve días.

Plan de Vacunación

El estado de Carolina del Norte tiene plazo hasta el viernes para presentar el plan de vacunación contra el coronavirus al Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). Este centro de investigación le ha solicitado a todos los estados que elaboren un plan de acción para las vacunas una vez que esta sea aprobada. El plazo se cumple el 16 de Octubre. La agencia federal recomendó a los departamentos de salud pública de cada estado a enfocar los esfuerzos por distribuir las vacunas al personal de la salud como prioridad.

Epoca de osos

Se acerca el invierno y los osos en el Oeste de Carolina del Norte ya se están preparando para hibernar. Es por esta razón que en esta época se ven con más frecuencia. Colleen Olfenbuttel, miembro de la Comisión de Animales Silvestres en Carolina del Norte, confirma que los osos están buscando comida para abastecerse para el invierno.

“Ellos prefieren comida natural, como fresas o piñones, sin embargo es probable que se acerquen a comer basura o comida de pájaros. Esos alimentos son altos en calorías y a ellos les sirve para su dieta” 

Olfenbuttel recomienda no acercarse a los osos, menos cuando estén comiendo ya que son muy protectores de su comida. También recomienda guardar los comederos de pájaros y comida de animales en un lugar dentro de la casa hasta el invierno.

Programa para Arrendatarios

El estado de Carolina del Norte se prepara para lanzar un nuevo programa de apoyo para arrendatarios tras las complicaciones que ha dejado la pandemia. El Gobernador Roy Cooper anunció que el programa NC Hope está destinado a ayudar en el pago de arriendo y utilidades a aquellos que se hayan visto afectados por la pandemia. 

“Sabemos bien que el coronavirus ha dejado a muchas familias con problemas económicos, algunos no pueden pagar el arriendo, otros tienen que decidir si pagar la cuenta de la luz o comprar comida, todos tienen necesidades” comentó Cooper. 

El Programa NC Hope está enfocado principalmente en arrendatarios de bajos recursos y aquellos que ya tengan morosidades. Para más información puede visitar la página web 211.org/hope

 
Traducido por Felipe Santander.