© 2024 Blue Ridge Public Radio
Blue Ridge Mountains banner background
Your source for information and inspiration in Western North Carolina.
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Resúmenes para la semana del 1 de Junio

Illustration by Luis Martinez

Protestas en Asheville

 

El pasado Domingo 31 de Mayo vecinos de la ciudad de Asheville salieron a protestar por las calles del centro, para unirse al resto de la marchas a nivel nacional.

Estas protestas surgieron como respuesta a la muerte de George Floyd en manos de la policía de Minneapolis, hecho ocurrido la semana pasada. La marcha desarrollada en Asheville comenzó en el puente Bowen para luego dirigirse hacia el centro de la ciudad.

Protestantes y policías tuvieron un pequeño enfrentamiento al frente del monumento de Vance, que terminó con el uso de gas lacrimógeno por parte de los gendarmes. Finalmente la gente siguió caminando hasta el cuartel policial donde comenzaron a exigirles a los policías que se arrodillaran (“take a knee”). Tras cuarenta minutos de gritos y cánticos por parte de los manifestantes los uniformados se arrodillaron culminando en un gran aplauso por parte de toda la gente ahí presente. Para más información y videos sobre la marcha visite nuestra cuenta de Twitter @BlueRidgePublic.  

Respuesta del gobernador 

 

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, ha solicitado la asistencia de 450 miembros de la Guardia Nacional para que ayuden a controlar las manifestaciones que comenzaron durante el fin de semana. Esta decisión surge después de días de marchas y protestas desarrolladas en las ciudades más grandes del estado, como Charlotte, Raleigh, Greensboro y Fayetteville. Durante el fin de semana pasado se reportaron desmanes y saqueos en varios puntos de dichas ciudades. 

Cooper, aseguró también que hasta el momento no hay planes de implementar un toque de queda en el estado, sin embargo las municipalidades locales tienen la libertad de hacerlo si así lo deseen. 

Desalojo y morosidad de pagos

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, emitió una orden ejecutiva prohibiendo los desalojos a lo largo del estado, así como también confirmó la extensión en la morosidad de pagos de cuentas. Esta nueva orden durará al menos tres semanas y surge tras finalizar el plazo de reapertura de las cortes y juzgados, incluyendo los casos de desalojos, por lo que se hacía necesario renovar dicha norma. Eso significa que si no fuera por esta nueva orden ejecutiva los casos de desalojo podrían tomar efecto a partir de hoy, sin tomar en cuenta que hasta la fecha hay cientos de miles de habitantes que aún se encuentran sin trabajo debido a la pandemia de coronavirus. 

Parquímetros 

A partir del lunes 1 de Junio la ciudad de Asheville volverá a cobrar por estacionamientos públicos donde haya parquímetros. Desde Marzo pasado que estos parquímetros estaban sin cobros, principalmente debido al cierre de los locales comerciales en el centro de la ciudad. Los edificios de estacionamientos operados por la ciudad seguirán sin cobro al igual que los permisos mensuales. 

Manifestaciones públicas y coronavirus

Aún es muy temprano para poder asegurar si las protestas y marchas a lo largo de Carolina del Norte tendrán como consecuencia un alza en los casos de coronavirus. Así confirmó la Secretaria del Departamento de Salúd Pública, Dra. Mandy Cohen. En el informe entragado el pasado lunes, la Dra. Cohen comentó que ya hay un alza de casos y que el sábado se registró el record a la fecha con más de 1,200 casos nuevos. 

“Vamos a tener que esperar para ver si las protestas aumentan el número de contagiados. Cada vez que hay un grupo de gente, incluso al aire libre, la posibilidad de contraer el virus crece”, asegura la Dra. Cohen. La doctora también le recordó a los manifestantes y público en general que usen mascarillas, mantengan distanciamiento físico y se laven las manos frecuentemente.

 

 

Propagación del coronavirus en comunidad Cherokee

Agentes oficiales de la comunidad de Eastern Band of Cherokee Indians (EBCI por sus siglas en inglés) han confirmado un brote y propagación de coronavirus en la frontera Qualla. EBCI aseguró que el pasado lunes 1 de Junio se confirmaron 5 nuevos casos de COVID-19, dando un total de 28 contagiados en dicha comunidad. En mayo pasado la comunidad Cherokee decidió abrir la frontera Qualla a los no residentes. 

Traducido por Felipe Santander.