Resúmenes para la semana del 8 de Junio

Jun 12, 2020

Condado de Forsyth

 

Credit Illustration by Luis Martinez

Agentes oficiales del Departamento de Salud Pública del condado de Forsyth confirman que la situación con el coronavirus sigue compleja y que la población hispana se está viendo fuertemente afectada. Para muchos, la respuesta frente al virus ha sido bastante diversa. 

 

Algunos llaman al servicio de urgencia en cuanto creen tener alguno de los síntomas. Otros, viven en completa indiferencia y creen que el virus no es más que un rumor político y que no hay que confiar en las autoridades. La profesora de salud pública, Reina Rodríguez, asegura que alrededor de 40% de la población hispana no aprovecha los recursos dispuestos para ellos y prefieren en cambio utilizar remedios caseros.  

Muchas de las personas con las que Reina tiene que hablar son inmigrantes indocumentados. “Tienen miedo. Ellos piensan que si van a la clínica los van a deportar. Prefieren quedarse en sus casa aunque se sientan muy enfermos” asegura Rodríguez. 

 

Aproximadamente el 13% de la población del condado de Forsyth es de habla hispana, pero ya representan más de la mitad de los casos de COVID-19. Rodríguez asegura que seguirán ayudando a la comunidad y que los profesionales de la salud pública no solicitan ninguna documentación, sólo el primer nombre para llevar un registro. 

Consejo Municipal

 

El Consejo Municipal de Asheville se reunió esta semana por primera vez tras el inicio de las marchas y protestas en la ciudad. El propósito fue revisar la lista de demandas entregadas por los líderes Afro-Americanos de la región, entre ella la disminución de fondos para el Departamento de Policía y el aumento de fondos para la comunidad negra.  La reunión se desarrolló de manera virtual y también se aceptaron llamadas con comentarios y opiniones de los vecinos. El grupo Black AVL Demands, está buscando que el 50% de los recursos destinados a la policía sean dirigidos a negocios y locales comerciales de Afro-Americanos. El Jefe de la policía, David Zack también participará de la reunión con el Consejo y deberá explicar el actuar de los uniformados durante las protestas. 

Cifras y Contagiados con COVID-19 

 

Agentes del Departamento de Salud Pública del estado de Carolina del Norte confirmaron que a la fecha hay un total de 36,000 contagiados con el virus y más de 1,000 personas fallecidas. 739 individuos aún se encuentran hospitalizados, el número más alto desde Marzo. En el Oeste de Carolina del Norte se ha confirmado un total de 1,300 infectados. 

Escuelas Públicas

 

Ahora que las escuelas públicas ya están cerrando el año escolar, agentes y profesionales del sistema de educación están tratando de visualizar lo que se vendrá para el próximo inicio del año durante el otoño. El lunes pasado, el gobernador Roy Cooper comentó que el estado de Carolina del Norte ya cuenta con algunas recomendaciones para los estudiantes y establecimientos educacionales. 

 

“Tanto el personal como los alumnos serán constantemente monitoreados para ver si tienen el virus. No se podrán compartir textos ni útiles escolares. También se limpiarán las salas de clases con mayor frecuencia” comentó el gobernador. El nuevo plan de apertura de escuelas públicas contará con especial enfoque en distanciamiento físico. 

 

Según el Superintendente Mark Johnson, este plan y nuevos reglamentos ayudará a que los alumnos puedan volver a clases y se espera una mejoría en los casos de contagiados. Si la pandemia sigue aumentando, Johnson aseguró que se tomarán medidas más estrictas. 

Deportes Escolares

 

Las actividades deportivas de los alumnos de Educación Superior en el estado de Carolina del Norte podrán ser retomadas a partir del lunes 15 de Junio. La Asociación Atlética de Educación Superior (HSAA por sus siglas en inglés) ha levantado la restricción para hacer deportes y aseguraron que cada establecimiento educacional es libre de iniciar sus propias actividades de verano. 

Aumento de casos 

 

La Secretaria del Departamento de Salud Pública y Servicios Humanos, Dr Mandy Cohen, aseguró que ha habido un aumento de casos de contagios y hospitalizaciones. Cohen comentó que de ser necesario, el estado de Carolina del Norte volverá a decretar cuarentena. La secretaria también recomendó que todos aquellos que hayan estado en presencia de un tumulto de gente, como  marchas o protestas, debieran hacerse un examen de coronavirus. 

Traducido por Felipe Santander.