Resúmenes para la semana del 31 de Julio

Jul 31, 2020

Censo 2020

Credit Illustration by Luis Martinez

En el estado de Carolina del Norte cientos de censistas se preparan para ir a recorrer puerta a puerta y así poder censar a todas aquellas familias que no alcanzaron a llenar el formulario 2020. El promedio de habitantes que participan en el censo en Carolina del Norte corresponde al 59%, un poco más bajo que el promedio nacional de 62%. Durrell Johnson, miembro de la Coalición de Conteo (NC Counts Coalition por su nombre en inglés) indicó que la pandemia a afectado fuertemente la participación de la gente ya que la mayor parte de la información recopilada para el censo se hace cara a cara. Desde el brote de la pandemia en Marzo las actividades censistas comenzaron de manera virtual.

 

Cifras COVID-19

  

Oficiales de la salud de Carolina del Norte han confirmado que hay más de 114 mil casos confirmados de personas contagiadas con coronavirus desde Marzo, eso equivale a un aumento de 1,600 desde el reporte anunciado el pasado Domingo. Cerca de 1,800 personas han fallecido y más de 1,000 se encuentran actualmente en hospitales. También se han confirmado más de 4,000 casos de pacientes con coronavirus en el área que abarca BPR. 

  

   

 

Presupuesto

 

El Consejo Municipal de Asheville ha aprobado estudiar el presupuesto de la ciudad durante los próximos tres meses. Este nuevo presupuesto debiera tener en consideración la demanda ciudadana para rebajar los fondos destinados a la policía. El mes pasado, el grupo local llamado Black AVL Demands, exigió que el presupuesto destinado al Departamento de Policía sea rebajado en un 50%, destinando esos fondos a la comunidad negra en la ciudad. 

La alcaldesa Esther Manheimer se refirió al tema asegurando que los 2 meses de plazo que se había propuesto originalmente eran muy poco y que era necesario más tiempo. La votación en el Consejo finalmente terminó 5-2, con la alcaldesa uniéndose a otros 4 miembros en apoyo al nuevo presupuesto.

 

Servicios Públicos

Monitores del estado de Carolina del Norte han exigido a las grandes empresas de servicios públicos, como electricidad, agua y gas natural, que mantengan su política de no cortar dichos servicios a las familias o individuos que no hayan podido cancelar su cuenta. Esto en gran parte a la crisis económica debido al COVID-19. La Comisión Estatal de Servicios Públicos (State Utilities Commission) emitió esta nueva orden el pasado Miércoles 29 de Julio, fecha en que expiraba la antigua orden elaborada por el Gobernador Roy Cooper. Esta Comisión confirmó que las empresas con fines de lucro como Duke Energy y Dominion Energy no podrán cortar el suministro de electricidad a aquellos clientes morosos, hasta el 1 de Septiembre. El total de las cuentas impagas a lo largo del estado suman $258 millones de dólares. 

Salud Mental 

El Departamento de Salud Pública del estado de Carolina del Norte ha reportado que los casos de depresión y ansiedad debido a la pandemia han aumentado el triple desde el inicio de la crisis sanitaria. Así también confirmaron que ha habido un aumento del 15% de casos de sobredosis de opio. El Director del Departamento de Salud Mental y Abuso de Drogas, Victor Armstrong aseguró que el estado debe prepararse para un futuro con más factores de estrés. 

“Esto se logra siendo más resilente, siendo más concientes y facilitando el acceso a tratamientos mentales. Debemos concentrarnos principalmente en traumas, prevencion de suicidios y abuso de drogas y estupefacientes” aseguró el director.

Armstrong también recomendó que los individuos practiquen más compasión por ellos mismos, que se mantengan activos, física y mentalmente, y que sean conscientes en el uso de substancias. Para más información o en caso de necesitar ayuda o consejos puede llamar al número 855-587-3463

Estacionamientos

Los estacionamientos públicos administrados por la ciudad de Asheville volverán a activar el cobro para los usuarios. Desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, en Marzo pasado, dichos estacionamientos estaban abiertos al público sin cobro alguno. A partir del Viernes 31 de Julio estos establecimientos volverán a ser pagados. El pago por el uso de los estacionamientos se deberá realizar por el monto exacto. Si se decide pagar en efectivo, las máquinas dispensadoras no entregarán el excedente por lo que se les solicita a la gente que paguen el mismo monto que está siendo cobrado. Debido al distanciamiento físico, la ciudad de Asheville aún no puede volver a contratar a los operadores de los estacionamientos y todas las transacciones se deberán realizar de forma autónoma.  

Colegios Privados

 

Un gran número de padres y apoderados de Carolina del Norte han comenzado una campaña para detener los fondos y becas otorgados por el estado para asistir a escuelas privadas. Una demanda establecida en el condado de Wake pone en duda la legalidad de estas becas privadas que se entregan a través del programa Beca de Oportunidad (Opportunity Scholarship Program). Según los demandantes, el programa viola varios puntos de la Constitución, incluida la protección a la libertad de religión. Ellos acusan que debido a su religión y sexualidad no pueden postular a estos fondos públicos ya que muchas de las escuelas privadas no permiten nuevos alumnos que no estén adheridos a una determinada religión. 

Visita del Presidente Trump

 

El Presidente Donald Trump visitó el estado de Carolina del Norte el lunes por la tarde. Durante el día estuvo recorriendo los laboratorios de biotecnología ubicados en las afueras de la ciudad de Raleigh, donde actualmente se está desarrollando una vacuna contra el COVID-19. La semana pasada Trump cambió sus postura frente a la pandemia, esto tras ver que las encuestas no lo favorecen en estados considerados como claves para las próximas elecciones, incluyendo Carolina del Norte. El Presidente no quiso compartir detalles sobre los avances en el laboratorio sin embargo enfatizó que se están logrando grandes descubrimientos. Uno de los laboratorios que fueron visitados fue el laboratorio Fujifilm Diosynth, donde se está elaborando unos de los componentes de la vacuna. 

 

Gastos estatales en Carolina del Norte

 

El estado de Carolina del Norte ha confirmado que hasta la fecha se han gastado más de $300 millones de dólares en costos relacionados con el COVID-19 desde que comenzó la pandemia.

Esto según un reporte elaborado por las oficinas de presupuesto del estado. Este reporte también considera la ayuda federal que se recibió con los fondos CARES. Esa nueva ley federal entregó $4 billones de dólares al estado de Carolina del Norte. La mitad de esa suma fue dirigida a las distintas municipalidades y condados, mientras que la otra mitad fue directamente distribuida al Departamento de Salud Pública. 

 

Traducido por Felipe Santander.