Resúmenes para la semana del 3 de agosto

Aug 7, 2020

Coronavirus y Fase 2

 

Credit Illustration by Luis Martinez

El estado de Carolina del Norte permanecerá en Fase 2 de reapertura por las siguientes 5 semanas. El número de hospitalizaciones debido al COVID-19 aumentó el pasado martes, sin embargo el total de pacientes graves sigue bajando en comparación a la semana pasada. La Secretaria del Departamento de Salud Pública, Dr Mandy Cohen, aseguró que estas cifras no necesariamente reflejan lo que está sucediendo actualmente sino más bien son una muestra de casos de semanas anteriores. Esto ya que los pacientes hospitalizados se contagiaron con el virus hace ya varios días. La doctora también comentó que esperan ver un menor número de pacientes graves ya que el número de contagiados ha ido disminuyendo cada día.

En la región del Oeste de Carolina del norte, donde llega la transmisión de BPR, se han confirmado más de 5 mil contagiados por COVID-19 y más de 100 fallecidos. Los últimos dos decesos se registraron en los condados de Jackson y Cherokee. 

 

Detenciones Policiales

 

Un reciente estudio elaborado por el Centro de Análisis de Justicia Criminal de Carolina del Norte ha confirmado que los automovilistas Afro-Americanos son detenidos con el doble de frecuencia en comparación a un automovilista blanco. Se ha estimado que 25 de cada 100 automovilistas negros son detenidos por la policía, mientras que 12 de 100 automovilistas blancos son detenidos por las mismas causas. El estudio también analizó los distintos parámetros y causas de las detenciones. Una de las infracciones más frecuentes entre los automovilistas blancos es el exceso de velocidad, en cambio los conductores negros son detenidos, en su mayoría, por violación a la regulación de su vehículo. 

 

Reparaciones en Buncombe

 

Comisionados del condado de Buncombe han aprobado la resolución para aplicar y promover las reparaciones hacia la comunidad Afro-Americana. La resolución terminó con una votación de 4-3, con la mayoría representada por el partido Demócrata. Esta nueva medida confirma que la equidad racial es prioridad en el futuro plan estratégico del condado. El comisionado Al Whitesides aseguró que esta nueva resolución no significa necesariamente que se les entregue dinero de manera directa a los descendientes de esclavos.

 

Anthony Penland, representante Republicano y miembro de la comisión, insistió que esta nueva resolución era innecesaria. Esta acta sí incluye una disculpa oficial por la esclavitud, por los años de racismo y abuso de fuerza por parte de la policía del condado de Buncombe y se disculpa también por el Programa de Renovación Urbana creado hace 50 años y que terminó devastando las comunidades Afro-Americanas. Minutos antes de la votación, los comisionados aprobaron otra resolución que confirma que el racismo es una emergencia de salud pública en Buncombe. 

 

Escuelas Públicas

 

Las escuelas públicas de Asheville han decidido cancelar todos los eventos deportivos hasta el 21 de Agosto. Esta resolución se aplica para los alumnos de educación secundaria. Esto luego que se confirmaran cuatro nuevos casos de alumnos contagiados con COVID-19 el pasado lunes. Los cuatro estudiantes se encuentran en cuarentena en sus respectivos hogares. El próximo viernes 21 de Agosto se volverá a revisar la resolución y así confirmar cuál sería la siguiente medida. 

 

 

Monumentos en Jackson 

 

Comisionados del condado de Jackson aprobaron la moción de conservar en sus respectivos lugares todos los monumentos de la Confederación. Sin embargo sí se les harán algunas modificaciones. El Directorio del condado ha confirmado que removerán las banderas de la Confederación de cada monumento y la reemplazarán por una placa histórica.

Luego de la votación que terminó 4-1, varios manifestantes salieron a las calles de la ciudad pero la policía rápidamente bloqueo las calles de acceso a los monumentos en cuestión. 

 

Huracán Isais

 

Hasta el momento se ha confirmado el fallecimiento de una sóla persona a causa de la tormenta tropical y el huracán Isiais. El Gobernador Roy Cooper confirmó en el programa “Good Morning America” que esta lamentable noticia sucedió en el condado de Bertie, lugar donde el tornado arrasó con un parque de casas rodantes. Cooper aseguró que hay varios heridos y que los equipos de rescate están buscando más personas entre los escombros. 

 

El Gobernador también dijo que la tormenta ha provocado inundaciones, cortes eléctricos e incendios a lo largo de todo el estado de Carolina del Norte. 

 

Elecciones 2020

 

Un juez federal de Carolina del Norte negó la moción que buscaba cambiar las leyes electorales, esto luego de que varios grupos de votantes se organizaran para justificar dichos cambios debido a la pandemia de coronavirus. Sin embargo, el juez aseguró que los oficiales electorales no podrán rechazar los votos que lleguen por correo. Este tema es crucial en esta época ya que muchos votantes prefieren sufragar por correo en vez de ir a los respectivos centros de votación para así prevenir el contagio de coronavirus. El juez del distrito, William Osteen afirmó que espera que esta decisión no sea mal interpretada y que él también está muy preocupado por los efectos de la pandemia. 

 

Traducido por Felipe Santander.