Resúmenes para la semana del 17 de agosto

Aug 21, 2020

Reapertura de Escuelas

 

Los alumnos de escuelas públicas a lo largo de Carolina del Norte han vuelto a clases esta semana. Pero sólo algunos irán presencialmente a clases, mientras que otros comenzarán su año escolar de manera virtual. Se estima que alrededor de un 40% del distrito escolar volverán a sus salones de clases. 

 

Credit Illustration by Luis Martinez

Estos distritos que han decidido volver a sus establecimientos son en su mayoría escuelas rurales con bajo nivel de COVID-19 en su población. El regreso a clases cuenta con una serie de normas y protocolos ordenados por el Gobernador Roy Cooper. Algunas escuelas tendrán que reducir el número de estudiantes en cada sala de clases para poder cumplir con el mínimo de 6 pies de distanciamiento físico. Así mismo se les obligará a los alumnos y profesores a usar mascarillas durante la jornada. 

 

La mayoría de los distritos, sin embargo, han decidido comenzar de manera virtual. Esto significa que sus clases se realizarán a través de video llamadas y donde profesores y alumnos comenzarán sus actividades en línea. A pesar de haber distintas opciones para empezar las clases, algunas escuelas y familias aún no han podido asegurar que sus alumnos tienen computadores o servicio de internet. 

 

Nuevo plazo para la Corte

 

La jueza de Carolina del Norte, Cheri Beasley, ha decidido posponer la reapertura de las cortes y juzgados por 30 días más para evitar contagios de coronavirus. Beasley también ordenó que cada establecimiento judicial cuente con un coordinador de COVID-19 y que se prohíban las sesiones en persona donde no se pueda asegurar un distanciamiento físico.

 

Cifras de COVID-19

 

El Departamento de Salud Pública de Carolina del Norte ha confirmado 560 nuevos casos de coronavirus desde el pasado Domingo. Esta sería la menor cifra de contagiados en meses. Personal de la salud ha confirmado que sólo un 7% de los exámenes de COVID-19 han resultado positivos, un número menor al 10% que se confirmó el mes pasado. Desde que comenzó la pandemia, se han registrado un total de 6 mil casos de coronavirus en todos los condados donde se escucha BPR. 

 

Universidad de Carolina del Norte

 

La Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill  ha decidido cambiar todas sus clases a clases virtuales, comenzando este Miércoles. Esto debido al aumento de casos de contagiados con coronavirus en su establecimiento. El Decano Kevin Guskiewicz, realizó el anuncio el pasado Lunes a través de una reunión por zoom. En esa misma reunión, el Vice Decano Robert Bloin aseguró que todas las normas de distanciamiento físico y uso de mascarillas han sido puestas en prácticas dentro de los distintos campus, sin embargo es afuera de los establecimientos donde ha sido más difícil que los alumnos sigan las reglas. Cuatro grupos de cinco o más estudiantes han sido confirmados positivos con coronavirus. Guskiewicz también confirmó que algunos de los alumnos han tenido que hacer su cuarentena en hoteles cercanos ya que no tienen tanto espacio dentro de la misma universidad. 

Condado de Macon

Las escuelas públicas del condado de Macon han confirmado que tres de sus empleados han resultado con resultados positivos al test del coronavirus. Todos trabajaban en el área de cafetería sin embargo no se encontraban aún en sus respectivas escuelas. Como modo de precaución tres escuelas del condado han decidido cerrar sus cafeterías y entregarle a sus alumnos almuerzos y colaciones de una empresa externa. Las tres escuelas son Macon Middle School, Mountain View Intermediate School y South Macon Elementary School. 

Universidad del Oeste de Carolina del Norte

Desde el campus de Cullowhee en la universidad del Oeste de Carolina del Norte han reportado siete nuevos casos de alumnos contagiados con coronavirus. Con esta cifra el total de contagiados aumenta a 13 en dicha universidad. Según un informe del establecimiento, ellos aseguran saber que habría un brote de contagiados una vez que volvieran los alumnos a clases. Sin embargo, anunciaron que el número de contagiados varía dependiendo del tiempo que necesiten los laboratorios para analizar cada caso así como también del tiempo que demora un alumno en solicitar asistencia.  

 

Coronavirus y Elecciones 

Se espera que este año electoral, en medio de una pandemia, haya un récord de habitantes de Carolina del Norte que van a votar a través del correo. Oficiales electorales estiman que más de un 40% de votantes enviarán su voto por correo en vez de ir a las urnas en persona. De todas formas, desde el servicio electoral, confirman que pondrán suma precaución en cada local de votación, asegurando que haya suficiente mascarillas así como también que se cumpla el distanciamiento físico. En un informe entregado el pasado miércoles por la Secretaria del Departamento de Salud Pública, Dr Mandy Cohen, se les sugirió a todos aquellos que decidan ir a votar, que lo hagan temprano en la mañana y que eviten las multitudes. Cohen también confirmó que se le está educando a todos los voluntarios que trabajan en los locales de votación para que estén preparados en caso que haya algún percance relacionado con el coronavirus.  

 

Vacunas y comunidad Latinx

Actualmente hay más de 90 establecimientos a lo largo de EEUU donde se comenzará a testear una nueva vacuna contra el coronavirus. Uno de estos lugares es la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. La Dr Cynthia Gay, profesional de dicha universidad confirmó que la intención de estas pruebas es poder inscribir a un grupo de voluntarios que sea diverso, en razas y nacionalidad. Según Gay, la comunidad Latinx ha sido la más afectada por la pandemia en el país así como también en Carolina del Norte. Es por esta razón que han decidido enfocar sus esfuerzos en en este grupo de individuos asegurando que serían los primeros en beneficiarse con los avances de esta nueva vacuna. 

 

Brote de coronavirus en universidades

Varios grupos de alumnos infectados con COVID-19 han sido detectados en los campus de distintas universidades, incluyendo NC State, Appalachian State y East Carolina Universities. Esta fue una de las motivaciones para que la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill haya decidido cerrar sus salas de clases y seguir el año escolar exclusivamente de manera virtual. 

Según la Secretaria del Departamento de Salud Pública, Dr Mandy Cohen, la mayoría de los casos se da porque los jóvenes no respetan el distanciamiento físico y no usan mascarillas en espacios públicos.
A diferencia de las Escuelas Públicas, las universidad no tienen que reportar los casos de coronavirus a las autoridades, lo que hace aún más complejo la trazabilidad y detección de los contagiados. 

Actualmente hay un caso siendo estudiado por jueces del estado, en el cual un grupo de profesores acusan a las universidades de no proveer un lugar seguro para hacer sus clases. 

  

Elecciones para Presidiarios  

 

Un grupo de abogados defensores de presidiarios, en el estado de Carolina del Norte, está solicitando a los jueces que bloqueen la solicitud que demanda la prohibición de voto para los reos que se encuentren actualmente en los centros de detención. Según los abogados, esta nueva ley es racista y discriminatoria. Así también aseguraron que los reos debieran conservar su derecho a votar en las próximas elecciones. De conseguir dicha demanda, se estima que un gran número de presidiarios estaría dispuesto a sufragar, lo que podría influir directamente en el resultado de las elecciones presidenciales. En el estado de Florida también ocurrió un hecho similar, donde un grupo de Republicanos solicitó que todas las multas y condenas sean canceladas por cada presidiario si quiere votar. 

Traducido por Felipe Santander.