Resúmenes para la semana del 15 de Junio

Jun 18, 2020

Reapertura de negocios comerciales

 

Credit Illustration by Luis Martinez

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, aseguró que la próxima semana se confirmará si los negocios cerrados por causa del COVID-19 podrán volver a abrir sus puertas al público. Según la última orden estatal, restaurantes, salones de bellezas y peluquerías ya podían comenzar a funcionar pero con una capacidad máxima reducida. Bares, gimnasios, teatros y cines deben permanecer cerrados hasta el 26 de Junio o hasta que el gobernador promulgue una nueva orden. 

En su última rueda de prensa, el gobernador demócrata, comentó que cualquiera sea la decisión que tomen las autoridades, ésta será respaldada con ciencia y con datos. Cooper mencionó estar preocupado por el aumento de casos de contagiados y hospitalizados por coronavirus. Actualmente en Carolina del Norte hay 45,100 personas contagiadas con COVID-19; 1,100 fallecidos y más de 800 personas en hospitales

 

“En este momento la situación no se ve muy bien, pero aún necesitamos más tiempo” comentó Cooper. El gobernador volvió a recordarle a la gente que con la ayuda de cada uno es probable que se detenga una segunda ola de contagiados, especialmente si se sigue practicando distanciamiento físico y usando mascarillas. “Estamos seguros que vamos a poder controlar esta pandemia” confirmó Cooper. “Aún así, vamos a hacer todo lo posible por mantener la salud y seguridad de la gente de nuestro estado”. El gobernador también mencionó que su administración está estudiando la posibilidad de hacer obligatorio el uso de mascarilla en público. 

 

Cooper aseguró que habló con el Vicepresidente Mike Pence durante el fin de semana y que juntos estudiaron los casos de coronavirus en Carolina del Norte. Así mismo confirmó que le solicitó a la alta autoridad que se dispusiera de más recursos federales para aumentar los centros de testeos y exámenes. Hasta la fecha se han realizado 638,000 exámenes de coronavirus y se pretende examinar a todos los adultos mayores que vivan en hogares de ancianos. 

Los nueves condados que se encuentran con las mayores tasas de contagiados de coronavirus son Alamance, Duplin, Durham, Forsyth, Guilford, Johnston, Lee, Mecklenburg y Wake. 

Condado de Macon 

El condado de Macon registra actualmente la mayor cantidad de contagiados con COVID-19 en toda la región del Oeste de Carolina del Norte. A fines de Mayo, el Departamento de Salud Pública del condado había registrado 60 nuevos casos de coronavirus. Esa cifra siguió aumentado y actualmente hay más de 170 personas contagiadas. 

Macon cuenta con una población de 36,000 habitantes. Las estadísticas confirman que 45 de cada 10,000 habitantes está contagiado con coronavirus. Un número muy mayor si se le compara con 16 casos por cad 10,000 habitantes del condado de Buncombe o los 34 casos por cada 10,000 habitantes del condado de Hendersonville, siendo ambos los condados con la mayor población de la región. 

Estas últimas semanas, el condado de Macon ha estado ofreciendo tests gratuitos de coronavirus. La fundación Highlands Cashiers Health Foundation también anunció que realizarán pruebas de coronavirus. Para participar de estos tests hay que confirmar una hora al teléfono 828 506 6907

Si cree tener síntomas del virus o cree haber estado en contacto con alguien que puede estar contagiado, puede llamar al Departamento de Salud Pública del condado de Macon al teléfono 828 349 2517

Retiro de Monumentos

Por votación unánime y de manera virtual, el Consejo Municipal de Asheville aprobó el retiro y relocalización de dos monumentos de la Confederación ubicados en el centro de la ciudad. Del mismo modo se confirmó la creación de una comisión que decidirá el futuro del Monumento de Vance actualmente ubicado en la plaza Pack Square. 

Los únicos dos consejeros Afro-Americanos que participaron en el consejo, Shaneika Smith y Keith Young, se dirigieron a la prensa para comentar lo sucedido. Young le recordó a los asistentes que el Monumento de Vance fue erigido después de la reconstrucción de la ciudad y que los líderes blancos de la época lo construyeron con la intención de recordarles a los hombre y mujeres negros que el hombre blanco era el que tenía el control. 

Los dos monumentos que serán retirados del centro de la ciudad corresponden al monumento al General de la Confederación Robert E. Lee y la escultura en honor a los soldado de la Confederación ubicada frente al palacio de justicia del condado de Buncombe. Ambos monumentos fueron levantados por el grupo de raza blanca “Las Hijas Unidas de la Confederación” quienes cuentan con un plazo de 90 días para reubicarlos. Por el momento el obelisco en honor a Vance será cubierto mientras se confirme su futuro.