Resúmenes para la semana del 13 de Julio

Jul 15, 2020

Cambio de Nombre

 

Credit Illustration by Luis Martinez

Una comisión especial, realizada en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, a votado a favor de la propuesta de cambiar el nombre de cuatro campus del establecimiento, los cuales actualmente llevan nombres directamente relacionados con personajes que apoyaban la exclavitud y la supremacía blanca. Esta propuesta surge de una recomendación elaborada por la comisión de Historia, Raza y Un Camino Adelante y en este momento está siendo estudiada por el Rector de la universidad quién tiene la facultad de compartirla con el resto del Directorio. 

 

El profesor de historia Jim Leloudis es uno de los miembros de la comisión que preparó la propuesta y aseguró que los cuatro edificios se bautizaron con nombre de “hombres blancos que apoyaron la subyugación racial y los sistemas violentos de exclavitud”

 

 

Coronavirus en Carolina del Norte

 

Uno de los senadores del estado de Carolina del Norte ha asegurado que su examen de coronavirus resultó positivo, transformándose en el primer caso de contagiados dentro de los miembros de la Asamblea General. El senador republicano del condado de Robeson, Danny Britt comentó en una rueda de prensa que su caso fue confirmado el pasado viernes 10 de Julio. Britt, de 41 años, participó en la cámara del Senado el pasado miércoles y se les ha recomendado a todos los participantes de esa sesión que mantengan distanciamiento físico. Muchos demócratas han manifestado su molestia contra consejeros republicanos quienes no utilizarían mascarillas ni tampoco mantienen distanciamiento social.   

 

Trabajadores Inmigrantes

Una gran cantidad de negocios y locales comerciales a lo largo del estado de Carolina del Norte, desde la costa hacia el interior en las montañas, han manifestado estar preocupados por la falta de trabajadores, especialmente en esta época del verano cuando comienza a llegar más gente y a haber más movimiento. Los comerciantes temen que no hayan suficientes empleados, esto luego que el Presidente Trump extendiera el plazo para congelar documentos de residencia (green card en inglés) y visas de trabajo y culturales como la J-1 y la H-2B.

Estas visas permiten a trabajadores participar en diversos rubros, desde cuidado de bosques, pesca, así como también hospitalidad y turismo. Los comerciantes aseguran también que no tienen problema en contratar a personal norteamericano pero lamentablemente no hay suficientes personas que quieran tomar estos trabajos. Otro problema también es el alto precio de los arriendos y vivienda. 

 

Comisión Anti-Racismo

El Gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, aseguró la creación de un panel especial dedicado a estudiar y eliminar la disparidad racial en cortes, juzgados y casos criminales. Cooper participó el pasado viernes 10 de Julio en la primera reunión de la Comisión Especial de Equidad Racial en Sistemas Judiciales de Carolina del Norte, la cual fue creada por el mismo gobernador tras las masivas marchas protestas realizadas hace unas semanas. El panel será liderado por el Procurador General Josh Stein y por la miembro de la Corte Suprema, Anita Earls, quienes tienen hasta el 1 de Diciembre para elaborar una serie de propuestas anti-racismo. 

Traducido por Felipe Santander.