Contaminación en el río French Broad

Aug 28, 2020

Medioambientalistas y grupos de conservación de la naturaleza están solicitando a la Ciudad de Asheville que se haga cargo de la limpieza del río French Broad. 

Actualmente el afluente, principal río de la ciudad, tiene un color similar al café con leche, muy lejos del color de aguas cristalinas que en algún momento fluía por su canal. El río está sucio y su nuevo color chocolate parece la fábrica de Willy Wonka. 

“Lo que vemos es que el río French Broad está contaminado, y está cada día peor”, comenta Anna Alsobrook, Coordinadora del Programa de Protección del río French Broad de la organización MountainTrue. Según ella hay varias razones por la que el río está sucio, y principalmente se debe a la lluvia. 

“Este año hemos tenido mucha lluvia, y toda esa agua trae consigo desechos de la industria de la agricultura así como también desechos de la construcción. Los sistemas de alcantarillado están colapsando” asegura Alsobrook, “toda esa suciedad está contaminando nuestro río”.

En pocas palabras, el río French Road se está convirtiendo en el inodoro de la región. El Programa de Protección realiza monitoreos para ver los niveles de E. Coli, la bacteria que se encuentra en las heces humanas y animales. El año pasado la mitad de los sitios que fueron monitoreados no cumplían con los niveles mínimos aceptados para el uso recreativo del río. Estos niveles son regulados por la Agencia de Protección Medioambiental, y este año los niveles están aún peor, cerca de un 70% de los sitios monitoreados no cumplen con las recomendaciones de dicha agencia. 

Pero la organización MountainTrue está trabajando para poder mejorar la calidad del agua del río. Actualmente están trabajando para que la Ciudad de Asheville pueda crear una Agencia de Agualluvia que se dedique a la limpieza del río y a cumplir los niveles mínimos establecidos por la ley de Aguas Limpias (Clean Water Act por su nombre en inglés), para así transformar el río en un lugar seguro para nadar y pescar. Uno de los principales factores a mejorar sería el sistema de alcantarillado, el cual está manejado por el Distrito Metropolitano de Alcantarillado.

Actualmente la organización se encuentra recolectando firmas para que la Ciudad de Asheville pueda poner prioridad a la limpieza del río y así la gente pueda disfrutar de una de las mayores atracciones de la región.

Traducido por Felipe Santander.