Brote de Coronavirus golpea a la comunidad Latinx en el Oeste de Carolina del Norte

Jul 16, 2020

Si bien el condado de Henderson tiene la mitad de la población que su vecino, el condado de Buncombe, hoy cuenta con la mayor cantidad de habitantes contagiados con COVID-19. Al igual que en otras áreas del estado de Carolina del Norte así como el resto del país, un gran número de estos contagiados perteneces a la comunidad Hispana o Latinx.

El condado de Henderson cuenta con la mayor población de Latinx per cápita en todo el Oeste de Carolina del Norte. El Departamento de Salud del condado ha confirmado que más de un tercio de los afectados por el virus corresponden a Hispanos. Es por esta razón que el Departamento de Salud y Servicios Humanos del estado de Carolina del Norte ha destinado un nuevo fondo de 100 mil dólares para la organización True Ridge, la cual sirve a toda el área de Hendersonville.

La Directora Ejecutiva de la organización, Lori Garcia-McGammon, comentó que desde que comenzó la pandemia a mediados de Marzo, el télefono no ha parado de sonar con llamados de inmigrantes indocumentados solicitando asistencia. 

“La mayoría de los inmigrantes tiene mucha ansiedad. Ansiedad a lo desconocido. No saben de donde van a llegar los nuevos recursos para poder alimentar a sus familia. Tampoco saben dónde pedir ayuda” afirma Garcia-McGammon.

Ella comenta que previo a la pandemia, la organización True Ridge componía sus fondos a partir de donaciones que realizaban agencias locales, como la fundaciones Pisgah Health Foundation y UnitedWay/Community del condado de Henderson. Cuando comenzó la pandemia esos fondos fueron inmediatamente destinados a ayudar a las familias que habían perdido trabajo y no podían pagar la renta, las utilidades o comprar comida. 

“Tenemos que encontrar una forma de mantener nuestra organización funcionando. Estos nuevos fondos no van a durar toda la pandemia y tenemos que pagarle a nuestros empleados. Si no contamos con fondos para mantener nuestra operación no vamos a poder ayudar a las familias que más lo necesitan” asegura la Directora Ejecutiva.

Garcia-McGammon afirma que la causa del brote de la pandemia en la comunidad Latinx se debe principalmente a la falta de comunicación y educación por parte de las autoridades hacia la comunidad Hispana. Ella asegura hablar con trabajadores inmigrantes tanto en el área de la agricultura como la construcción, y ellos no han visto que se promueva el uso de mascarillas o el distanciamiento físicos en sus respectivos trabajos. 

Desde el Departamento de Salud y Servicios Humanos comentan que la finalidad de este nuevo fondo es para promover la prevención, la realización de exámenes y ayudar a aquellos damnificados por el coronavirus, especialmente la comunidad Hispana. 

Este fondo es uno de cinco nuevos contratos que las autoridades han destinado para ayudar a las organizaciones locales enfocadas en los inmigrantes. Sin embargo la pandemia sigue empeorando y hay casos como en el condado de Macon donde más del 75% de los contagiados con coronavirus corresponden a la comunidad Latinx. El Departamento de Salud Pública de dicho condado confirmó que sólo el viernes pasado ya habían confirmado nueve nuevos casos de trabajadores infectados por el coronavirus. Todos ellos trabajaban en la granja Norton Creek Farm ubicada en Franklin. 

Traducido por Felipe Santander.